martes, 4 de septiembre de 2012



12 AÑOS ENTRE GADGETS Y CANCIONES


Jamás creí que fuera tan gratificante y melancólico recordar mis primeros gadgets y cómo llegué a ser lo que hoy se denomina un Geek, y es que el gusto por la tecnología nunca llegó a ser parte de mí de la forma usual, como le ocurría a mis otros amigos; si bien tuve la oportunidad de ser uno de los primeros de mi barrio en tener un Atari  (el primer modelo), los juegos electrónicos nunca me cautivaron tanto como lo llegó a hacer, años después, en mi época de estudiante universitario de arquitectura, el uso de la tecnología para fines productivos, como el fabuloso Autocad R11 y su capacidad de dibujar y representar objetos tridimensionales. En aquel momento, era una herejía para mis profesores el hecho de que alguna representación grafica fuera hecha por cualquiermotra cosa que no fuera, directamente, las propias manos de su creador, los pocos que habíamos incursionado en estas tecnologías éramos perseguidos cual Santa Inquisición,  por supuesto, al final vencimos.
Años más tarde, recién graduado de la universidad, conseguí un trabajo que era mitad diseñador y mitad vendedor, estamos hablando del año 2001; mi canción preferida para esta época era Color Esperanza de Diego Torres y yo necesitaba locamente algo que me ayudara a organizarme, entonces la vi: la Palm m500, estéticamente perfecta, pequeñísima y delgada   (recuerden estamos hablando de estándares del 2001), a pesar de que la pantalla era monocromática y la hacía parecer una de esas calculadoras HP que tanto fascinaban a los estudiantes de ingeniería y economía, era increíble, además se sincronizaba con mi computadora, algo nunca antes visto. Fue mi fiel compañera durante mucho tiempo.


Palm M500

Tiempo después, en el año 2005, Lady Gaga cantaba una que todavía es pegajosa Bad Romance y Hp había sacado  al mercado uno de los pocket pc más completos hasta la fecha: El Ipaq pocket pc h3900; decidí que era el momento de dejar ir mi apreciada Palm. Windows Mobile era sorprendente, inclusive reconocía mi voz, la pantalla era a color y era prácticamente indestructible.

        Compaq Ipaq H3900
Ya para esta época, éstos aparatos eran parte de mi día a día, el Ipaq h3900 era increíble pero muy pesado y difícil de llevar en el bolsillo, así que un año más tarde, en el 2006,  la vendí para comprarme el nuevo modelo, el Ipaq rx1950, muchísimo más liviano y el primero de estos dispositivos que llegué a sentir completo, no solamente hacía de todo, sino que había muchas aplicaciones compatibles, cabía perfectamente en mi bolsillo pero no era tan indestructible como la H3900 y mucho menos a prueba de agua: en un descuido, estando en la playa con mi fiel compañera en el bolsillo de la pantaloneta, salté  a la piscina a jugar voleibol y ahí todo acabó, no pude rescatar nada, ni siquiera los mp3 de Calle 13 con aquella canción famosa Atrevete-te-te, salte del closet……”.


Ipaqrx 1950
Después del chasco de la piscina, descansé un poco de los PocketPC y me quedé tranquilo con mi teléfono celular, pero en el 2007 Hp sacó al mercado su nueva Ipaq 510 Voice messenger que, para mi sorpresa y agrado, era a su vez PocketPC y teléfono celular; estoy seguro que ya para esta época  existían otros ejemplos de Smartphone pero este fue el que inauguró la nueva tendencia para mí, debía tenerlo. Lo que más me gustó de él era lo pequeño y agradable que se sentía en la mano y su insuperable sistema de reconocimiento de voz,  uno podía, por ejemplo, decirle escuchar Makes Me Wonder y tocaba la canción de Maroon 5, la cual, por cierto, estaba de súper moda ese año.


HP Ipaq 510 Voice Messenger
Al final de ese mismo año, una compañía, de la que solo había oído hablar en los sitios de tecnología, llamada HTC, había sacado al mercado uno de los Smarthphones mejor logrados estéticamente, creo que hasta el día de hoy, el HTC Touch,  y con él estrenaba una interface que la compañía había diseñado, la cual trabajaba sobre el sistema operativo de Windows Mobile llamada TouchFlo, en sus versiones  posteriores llamada Sense, una de las mejores interfaces para teléfonos inteligentes, me atrevería a decir que la mejor de todas. Para entonces se escuchaba en la radio Umbrella de Rihanna, con un ritmo diferente y en un momento muy conveniente, ya que era la época más lluviosa en mi país, Costa Rica.



HTC Touch
En el 2008, Riahanna y su Umbrella ya me tenían cansado, como decimos en mi país: la quemaron de tanto que la sonaron, yo prefería escuchar otro tipo de canciones,  como aquella que cantaban a duo Calle 13 y Café Tacuba,  No hay nadie como tú.
Yo estaba feliz con mi HTC Touch pero ya había comprendido que el ritmo al que cambiaba la tecnología en el área de los dispositivos móviles era acelerado y, lo que hoy nos parecía perfecto, seis meses después podría parecernos anticuado; se inició la guerra del Mercado de los Smartphone y las victorias iban a depender de cuántos megapíxeles tenía la cámara, qué tan veloz corría el procesador o cuánta memoria de almacenamiento tenían, aún no se medían en la batalla la densidad de píxeles de las pantallas, esto vendría después, o como dice mi hijo de 4 años descués.
En este ambiente hostil y competitivo, HTC lo apostó todo y sacó un producto para competir con el líder (el Iphone de Apple) y sacó su HTC Diamond. Nuevamente HTC lo había logrado, era el orgulloso descendiente del Touch pero vitaminado por todas partes, inclusive en el cuido por el detalle de su diseño. Tuve la Diamond más de un año y no dudé ni un momento en buscarle venta cuando HTC anunció la HTC Diamond 2, talvez menos atractiva estéticamente, pero cargada de puro poder.


                   HTC DIAMOND                                                     HTC DIAMOND 2

En el año 2009, esta compañía que parecía imparable, saca la mercado un concepto diferente de teléfono inteligente: el HTC HD2 un enorme teléfono  con una pantalla de 4.3 pulgadas, el cual presumía, no sólo de tamaño, sino de alta definición; la batalla de las súper pantallas había comenzado, este teléfono marcó un hito para mí y para muchas otras personas, es realmente el mejor Smartphone construído hasta  la fecha, estaba totalmente adelantado a su época, tanto así, que aún hoy, 3 años después (un siglo en términos de Smartphones), todavía lo hackean y logran ponerlo a correr sistemas operativos con requisitos de hardware impensables para el año 2009 y, sin embargo,  el titánico HD2 logra la hazaña y los corre perfectamente. En este año Alejandro Sanz saca el disco Paraíso Express y de este su canción más sonada y una de mis favoritas  Looking for Paradise a dúo con Alicia Keys.
Tanto me gustó el HD2 que, cuando fue quedando desfasado, inicié una nueva etapa en mi vida, la de hacker de teléfonos, con la ayuda de los amigos de XDA developers logré que mi HD2 corriera cuanta nueva rom cocinada saliera e inclusive fue gracias a la versatilidad de este gadget que logré experimentar por primera vez las mieles de Android el sistema operativo de Google que cada vez iba cogiendo más y más fuerza en el mercado de los Smarthphones.  Fue también mi HD2 el que me dio la oportunidad de probar qué tal se sentía el sistema nuevo de Microsoft, el Windows Phone 7 y el 7.5.  Sobre este sistema, solamente diré que será el mejor sistema operativo y que Microsoft ha hecho bien en madurarlo y no salir al mercado con algo simplemente para competir, de hecho me dejó tan buen sabor de boca que probablemente  una vez que APOLLO (la versión 8 de este sistema operativo) salga a la luz, yo haré mi cambio definitivo.
Poco tiempo después,  al fin un día me decidí, iba a vender mi amado HD2 y me iba a lanzar a la aventura de Android.

                                                                  El REY, EL HTC HD2

En el 2010 estaba listo para pasarme de usar Windows Mobile a usar Android, así que le aposté a la segura, HTC también había notado que Android era una opción muy factible como sistema operativo para teléfonos inteligentes;  a Windows le estaba costando mucho sacar la nueva versión de su sistema operativo y además Android era gratuito  a diferencia de Windows, así que decidió sacar toda una línea de productos con este nuevo sistema operativo, dentro de ellos, el que a mi parecer era simplemente la versión Android del HD2, el HTC DESIRE HD, un excelente teléfono aunque, luego de tenerlo durante algún tiempo, la calidad de la construcción de sus partes no era tan solida como la de su antecesor. Android, por su parte, era todo un campeón, en lo único que flaqueaba era en los retrasos entre una operación y otra, esto era mucho más notable cuando se comparaba con el IOS de Apple, en mi opinión, el sistema operativo más fluido del mercado.
En el 2010 Shakira estaba, al igual que los últimos 5 años, siempre en las listas de las más escuchadas, a mí, personalmente, me gustaba más Shakira antes de que diera el salto a los Estados Unidos y se internacionalizara pero tengo que confesar que este año sacó la canción Loca y me gustó mucho.

HTC DESIRE HD

Mi experiencia IPhone de cuarta generación  en el 2011 se dio por casualidad, no tanto por que me viese atraído o motivado por los chicos de la manzana, si no, porque  en mi país comenzaron a funcionar los sistemas de planes de contrato y me tocó adquirir uno, en este momento la diferencia entre un plan sin teléfono y uno con teléfono era prácticamente insignificante; el iPhone era lo mejor que tenían en oferta, así que decidí darle una oportunidad al todo poderoso iPhone 4. En resumen, podría decir que es un excelente hardware, esto es indudable, la interfaz es muy sencilla talvez es por eso que es tan fácil para tantos adaptarse a él, la verdad a mí no me gustó tener un montón de cuadritos sin información en varias pantallas, me parecía demasiado aburrido, a lo mejor por que Sense me tenía mal acostumbrado. Al Iphone le reconozco que tiene la interfaz que corre más fluidamente hasta la fecha, es muy estable, pero de nuevo aburrida, mi flirteo con Apple duró poco, mi esposa fue la gran beneficiada, yo había decidido volver a Android, pero ¿con quien?, era una pregunta interesante. ¿Quien se escuchaba en este momento? Pues no era la del primer lugar, pero ese año me encantó la canción Tan Solo Tú cantada a dúo por Franco de Vita y Alejandra Guzmán. La voz ronca de Alejandra me ha gustado  siempre.


                                                IPHONE 4

Ya para este año 2012,  algo estaba pasando con mi compañía favorita HTC. Los del lema Quite Brilliant pareciera que habían comenzado a perder impulso, y Samsung se les estaba adelantando con equipos mucho más potentes y confiables, el Galaxy S y luego el Galaxy S2 se habían robado la atención de muchos, ni Sense (interface de HTC) logró evitar que Samsung se posicionara rápidamente en la mente de los usuarios, como la opción Android ante el IPhone.
Yo estaba indeciso de abandonar una larga tradición de dispositivos HTC, pero Samsung hizo mi toma de decisión mucho más fácil cuando sacó al mercado un producto nuevo y abrió todo un segmento innovador: el de los phablets (tabletófonos), no es un teléfono, no es una tableta, es el nuevo Samsung Galaxy Note, pantalla Súper Amolet de 5.3 pulgadas, procesador de doble núcleo, y una interfaz con lápiz incluido y una serie de aplicaciones optimizadas para el uso del S pen.
Mi idea fue dejar de usar mi IPad y cargar conmigo solamente este dispositivo que haría las veces de tableta y teléfono inteligente.
Que ¿cómo me resultó el experimento?, pues fue un éxito a medias, el Note sí es realmente algo más que un teléfono inteligente, pero desgraciadamente no era el sustituto de mi IPad por una sencilla razón, soy arquitecto y mis aplicaciones de trabajo están íntimamente relacionadas con la parte gráfica y visual y una planta de 9.7 pulgadas sí es mucho más conveniente que una de 5,3.
El Note me encantó, pero fracasado el intento de sustituir mi IPad, pronto me vi cargando el IPad y un teléfono gigante en mi pantalón, lo cual, a la postre, me pareció incómodo. Otra desventaja que cargaba mi preciado Note era que parecía que nunca iba a llegar la prometida actualización a I.C.S.el nuevo sistema operativo de Google, este se había prometido en la IFA del 2011 cuando el dispositivo  se anunció y aún a mediados de este año nada. Casi 8 meses después, en Julio, al fin logré actualizar mi Note, pero  ya la decisión había sido tomada, lo iba a cambiar por el nuevo buqué la insignia de Samsung,  el Galaxy S 3.

SAMSUNG GALAXY NOTE

El Samsung Galaxy S 3 es simplemente un dispositivo con un concepto muy redondo y no lo digo formalmente lo digo por que todo el concepto está muy bien planteado, lo han abordado desde distintos ángulos, el hardware (lo último en tecnología), una increíble cámara con un disparo inmediato, tiempo que parecía eterno en el Galaxy Note, procesador de cuatro núcleos  y una pantalla impresionante súper Amolet HD de 4.8 pulgadas, grande pero no tan grande como para incomodar en el bolsillo, a mi parecer el tamaño ideal, un teléfono es un teléfono y no una tableta, lección aprendida.
El sistema operativo ICS 4.04 corre muy fluido, y estamos a la espera de su actualización a Jelly Bean y su proyecto Butter;  solo puedo imaginarme este telefonazo con tales ingredientes. Si la pregunta es si estoy satisfecho, podría decir que el S3 es uno de los dispositivos móviles mas completos,  para mí cumple con mis necesidades y es veloz, muy veloz, cosa que se agradece cuando necesitas acceso inmediato a tus aplicaciones y comandos. Al reconocimiento de voz le han dado una gran  actualización pero aún les falta mucho para que el reconocimiento de voz sea lo que debe, y esto es también válido para el Siri del IPhone.
Qué les parece si proponemos para este momento a Maroon 5 y Christina Aguilera con Moves like Jagger, una movidita para terminar.


SAMSUNG GALAXY SIII
Y al final………
Nunca hay que decir de esta agua no beberé y hace como 4 dispositivos que digo, este es, este es el definitivo, con este voy a tener paz, pero la verdad es que la tecnología es cambio por definición, así que el dispositivo ideal es aquel con el que te sientes cómodo y cumple con tus necesidades y lo debes cambiar cuando el cambio sea significativo.
En el futuro cercano no veo que la estrategia de Apple con el IPhone vaya a cambiar, mejores prestaciones, pero siempre un poco más de lo mismo, el combate por la innovación, en mi opinión, será entre Android y Windows Phone, el primero ha demostrado un gran empuje e innovación acelerada, a Windows Phone le auguro un futuro exitoso, pues a pesar de que están llegando tarde tienen uno de los sistemas e interfases más interesantes y satisfactorios, sin olvidar que su objetivo es la integración total entre desktops, laptops, tablets y teléfonos, esto es en definitiva el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario